10 minutos
Han pasado cuatro años desde aquel diciembre de 2018 en el que presenté al claustro de mi instituto “Valle de Camargo” de Cantabria, el Proyecto Ariss, para que los alumnos conozcan este maravilloso mundo espacial que nos rodea.
Después de los avatares de la pandemia y de haber presentado siete solicitudes a la agencia espacial europea, finalmente nos han concedido el poder comunicarnos con los astronautas de la estación espacial durante el primer semestre de 2023.
No ha sido fácil este proyecto porque detrás ha habido y sigue habiendo muchas horas de trabajo, pero finalmente, el esfuerzo tiene su recompensa.
El hecho que los alumnos puedan comunicarse con los astronautas, vía radio afición supone para ellos un extenso campo por descubrir.
Ese es el objetivo del Proyecto Ariss, abrir la cantera de nuevas generaciones para que en un futuro sigan tomando el relevo, desde que aquellos visionarios científicos, como Wernher Von Braun, comenzaron a trabajar en los proyectos espaciales.
Durante los meses previos al contacto, los alumnos están desarrollando toda clase de actividades en las aulas, para que cuando llegue el momento, se culmine con la realización de veinte preguntas que se les harán a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Serán 10 minutos que parece que no da tiempo a nada desde que la nave aparece por el horizonte hasta que la curvatura de la tierra la vuelve a ocultar.
Pero no cabe la menor duda que también serán 600 intensos segundos cargados de emoción difíciles de olvidar.
Como colofón a este relato, paso a enseñaros el precioso vídeo que han desarrollado los alumnos de segundo curso del ciclo de grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos del instituto, junto con su profesor Roberto.
Además, quiero agradecer la colaboración de los radioaficionados de Santander, así como a la dirección del centro educativo por implicarse en esta “aventura espacial”
Javier Macías Santa Cruz (EA1FBG)
Profesor, jubilado, de electrónica del Instituto Valle de Camargo y Coordinador del proyecto.
Mobirise easy maker